Fútbol australiano


Un cliente me ha preguntado acerca del llamado fútbol australiano, así que he pensado compartir mi respuesta por medio del Blog. Lo primero que hay que dejar claro es que no estamos hablando del fútbol tradicional con once jugadores y una portería a cada lado del campo, sino de un deporte de origen australiano que también se llama fútbol o fútbol de reglas australianas (aussie rules); igual que en Irlanda tienen su propio fútbol, el gaélico. Digo de origen australiano, pero han tenido una expansión internacional más o menos exitosa; a título testimonial España tuvo al menos dos equipos, Argentina y Chile también, por ejemplo.
El origen del fútbol australiano no es, como otros muchos deportes (fútbol tradicional, rugby, críquet) el entretenimiento de las tropas británicas, sino el fútbol que se practicaba en el siglo XIX. Un fútbol que se jugaba con manos y pies y que preveía pocas faltas. No obstante, su creador intelectual, Tom Wills, era jugador de críquet, por lo que el resultado es un juego desarrollado en un campo ovalado (parecido al críquet) con una pelota ovalada (muy parecida a las de rugby) y porterías como las del rugby.
El fútbol australiano se juega profesionalmente y de hecho es el deporte más popular en Australia. La mitad de los equipos de la liga nacional, formada por 18 equipos, están en Melbourne, lo cual da muestra de la importancia del deporte en el estado de Victoria. No obstante, hay equipos locales que participan en diferentes ligas en todo el país.
El juego es muy rápido y dinámico. No es anormal ver a un jugador saltar sobre (literalmente, sobre) los hombros de otro para coger la pelota. Los placajes son espectaculares y como no hay fuera de juego y el campo de juego es prácticamente toda la extensión, hay pocas interrupciones.

Un partido de aussie rules tiene que figurar en toda visita a Australia, aunque sea sólo por la curiosidad cultural; una muestra aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *